“ZAPATERO PROMETE AL PSC UN MODELO DE FINANCIACIÓN PARA QUE TODOS GANEN”
*En su discurso de clausura en el XI Congreso del PSC, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha centrado en la reforma del modelo de financiación autonómico. El líder socialista ha garantizado un sistema mejor “para Cataluña y el resto de autonomías” y ha asegurado que la reforma no debe ser motivo de confrontación porque "no es necesario que nadie pierda, podemos hacer que todos ganen".
Zapatero también ha desvelado cuál es su principal objetivo “en términos políticos”. Ni más ni menos que ayudar a “que Patxi López sea lehendakari”. Una tarea para la que ha prometido dedicar todo su “esfuerzo”.
Rivalidad y división:
En su intervención frente a los socialistas catalanes en Barcelona, Zapatero ha criticado a quienes ven el debate de la financiación como una "competición" porque "no tienen una visión común", y "por tanto, tienden a la rivalidad y a la división".Además, el presidente del Gobierno ha respondido a las críticas al actual modelo, recordando que es “resultante de un pacto entre CIU y el PP”. El nuevo modelo, ha añadido, responderá al proyecto de desarrollo y profundización en la España plural "que tan buen resultado ha dado al país".
Patxi López, lehendakari:
El presidente del Gobierno ha confesado que su principal objetivo, y a lo que dedicará su “esfuerzo”, es “que Patxi López sea lehendakari”. "Patxi representa la esperanza para muchos que han podido votar nacionalismo", ha comentado delante del propio líder de los socialistas vascos, añadiendo que con él, "la identidad de Euskadi está garantizada".
La “confrontación” con Ibarretxe:
En ese mismo sentido, Zapatero ha rechazado responder a las críticas del actual lehendakari porque, a su juicio, Juan José Ibarretxe sólo busca “la confrontación”, mientras que el líder socialista asegura inclinarse por “el debate y el diálogo”.
Unión con el PSC:
Zapatero también ha hecho referencia a la opción que se barajó ayer en el congreso catalán, y que apuntaba a la posibilidad de que el PSC formara un grupo parlamentario propio e independiente del PSOE. El presidente del Gobierno ha pedido a los socialistas de Cataluña “ir juntos como estos años”.
Sin recortes sociales:
En la ineludible referencia económica, Zapatero ha vuelto a reafirmarse en su intención de no recortar las políticas sociales a pesar de la crisis. "Quiero mantener la cohesión social y por eso no quiero reducir el gasto público a costa de las políticas sociales, como quiere la derecha", ha sentenciado el líder de los socialistas.
Respeto a Zapatero y Cataluña:
Por su parte, José Montilla, que sale del congreso reelegido como primer secretario del PSC con el 96,44 por ciento del apoyo de los delegados, el mayor respaldo recibido por un miembro de esta ejecutiva, ha recordado que respeta a Zapatero, pero “primero de todo” respeta a Cataluña. Además, le ha recordado al presidente el compromiso que ambos tienen con el Estatut, al contrario de otros que “no lo votaron y lo han llevado al Tribunal Constitucional”. “Conviene tener muy claro donde están los adversarios políticos”, ha añadido Montilla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario