“CASTRO PRESUME DE TENER DOCUMENTACIÓN CONFIDENCIAL CONTRA AZNAR”


• “Le pido al señor Aznar que diga si es cierto o no que el 13 de Abril de 1999 aconsejó a Hill Clinton, ex presidente de los EEUU, bombardear la radio y la televisión serbias”, aseguró Fidel Castro en un artículo publicado en el diario cubano “Juventud Rebelde”.

No es esta la primera vez que el líder cubano acusa a Aznar de solicitar el citado bombardeo. En el artículo se recuerda que, en el transcurso de un programa de televisión en 2003, ya reveló que “el aliado de la superpotencia en genocidios y masacres”, como llama a Aznar, se había reunido con el presidente Clinton.

Fue el 13 de Abril de 1999, en un momento crítico de la guerra contra Yugoslavia. Según el dictador cubano, Aznar dijo textualmente: “Si estamos en una guerra, hagámosla completamente para ganarla, y no sólo un poco. Si necesitamos persistir durante un mes, tres meses…, hagámoslo. No entiendo por qué no hemos bombardeado todavía la radio y la televisión serbias”.

El enfermo dictador cubano también afirmó que “tanto Aznar como los voceros del gobierno de EEUU han guardado sobre esto”.

Además amenazó con revelar nuevos trapos sucios del ex presidente español y anunció: “Otros materiales, tanto públicos como privados, los utilizaré en sucesivas reflexiones”. Por lo pronto, en su artículo de ayer utilizó más de doce párrafos que atribuye a Aznar. En ellos éste expone sus puntos de vista sobre la guerra que tuvo lugar en los Balcanes. Eso sí, Castro no revela quién o quienes son los interlocutores de Aznar.

En la conversación atribuida a Aznar, éste expresa lo siguiente: “Voy a hablar con total sinceridad. Como ya dije al presidente Clinton, lo único que no puede pasar es que la OTAN no gane ahora. Ahora la OTAN se está jugando no ya su credibilidad sino su propia existencia”.

A Jacques Chirac se refiere con desprecio: “Le hablaré mañana en Bruselas. Cuando quiero tener un buen rato con Chirac, empiezo diciéndole que estos americanos son realmente horribles”.

También declara, supuestamente: “Tenemos que incrementar la ayuda humanitaria. La contrapartida a los bombardeos es que nuestros ciudadanos perciban la eficacia de nuestra labor humanitaria”.

“Por otro lado, tenemos que reestructurar nuestra política de información. La política de información de la OTAN es un desastre. Damos la impresión de que nos hemos embarcado en una aventura y no en una guerra. Hay verdaderas lagunas en la comunicación. Hay que avanzar al máximo, cortar todos los suministros y las comunicaciones con paciencia”, añade.

“Mi idea es que, para ganar esta guerra, hay que cortar las comunicaciones entre el gobierno de Belgrado y el pueblo. Es vital cortar todas las comunicaciones de Serbia, radio, televisión y teléfono. Lo primero es ganar la guerra, y luego veremos.

Con el artículo de ayer, es la segunda vez que durante esta semana, Castro ataca al ex presidente español. En su artículo aparecido el 28 de Septiembre en el diario “Granma”, Castro se limitó a reproducir una información publicada por “El País” que desvela las reuniones mantenidas por Bush, Blair y Aznar para hablar y concretar posturas sobre el conflicto armado de Irak. En ese caso, el dictador se limitó a expresar su “deseo de transmitir a los lectores” el contenido de la noticia.

En anteriores reflexiones, el líder cubano ha querido dejar claro su afán por desvelar a la población cubana secretos de la Guerra Fría apoyándose en libros publicados recientemente en EEUU. Por vez primera, Castro dijo que EEUU ganó con rotundo éxito al lograr derrocar a la antigua URSS y a la comunidad de países socialistas del Este de Europa.

Pero si el líder cubano realmente se decide a publicar secretos relacionados con la política internacional de las últimas décadas, quizá se termine coronando como un atrevido y valiente periodista.

Sin duda, algo está cambiando en Cuba.