"ZAPATERO MUESTRA SU DISCONFORMIDAD CON LA SANCIÓN IMPUESTA AL JUEZ TIRADO, Y SE REUNIRÁ DE NUEVO CON EL PADRE DE MARI LUZ"
El PP recibe la reforma del Código Penal como una nueva cortina de humo para tapar la crisis.
*Zapatero, totalmente disconforme con la escasa sanción al juez Tirado, se entrevistará con el padre de Mari Luz
La decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de sancionar al juez Rafael Tirado con tan solo 1.500 euros –la mitad de la pena por falta grave- sigue cosechando reacciones. El magistrado, responsable de que el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés siguiera en libertad pese a la existencia de una sentencia condenatoria, ha señalado que se siente como el chivo expiatorio de 20 años de errores judiciales. Lo cierto es que el fallo del CGPJ ha generado mucha sensibilidad y una especie de fuego cruzado entre los miembros del Gobierno y el órgano. Mientras los altos cargos socialistas, con Zapatero a la cabeza, no ocultan su perplejidad, el Consejo les acusa de “opinar sin leer el expediente” e insinúa que ha habido presiones del Ministerio de Justicia para marcar “lo que tenía que hacer”. Por otra parte también desconcierta la actitud del PP, que mientras Rajoy habla con el padre de la pequeña y le manifiesta su dolor, el vicesecretario de Comunicación arremete contra la reforma del Código Penal anunciada ayer por el Ejecutivo para vigilar a pederastas y excarcelados, una iniciativa que el principal partido de la oposición recibe como una nueva cortina de humo para “tapar la vergüenza de un Gobierno que se sostiene con palillos”.
Esta mañana, el jefe del Ejecutivo mostraba su disconformidad con la multa impuesta a Tirado, anunciando que hablará con Juan José Cortés, el padre de la niña. El mandatario expresó su desacuerdo con el fallo de la comisión disciplinaria del órgano y manifestó que contactaría con el progenitor, con quien ya se reunió en mayo pasado,y le prometió que se depurarían responsabilidades por la muerte de la pequeña. "Voy a hablar hoy con el padre de Mari Luz, eso lo dice todo, no estoy de acuerdo, disconformidad profunda", dijo Zapatero a los periodistas al salir de la sesión del control al Gobierno en el Congreso.
El recurso de la Fiscalía:
La decisión de la comisión disciplinaria no ha cosechado buenas críticas y, al contrario, ha ocasionado un clima de insatisfacción general. El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ya ha confrimado que la Fiscalía recurrirá la sentencia y pedirá una condena por falta muy grave –estas pueden suponer la suspensión, el traslado forzoso o incluso la expunsión de la carrera judicial-.
El CGPJ, molesto por las críticas:
En el CGPJ, por otra parte, no parece que hayan sentado muy bien las reacciones del Gobierno. Según recoge el diario Público, hoy el portavoz del órgano, Enrique López, ha sostenido que Zapatero “ni ha tenido la oportunidad de leer el expediente ni sabe lo que ha pasado aquí”, si bien acepta su pronunciamiento “como una opinión que emite el presidente del Gobierno”. El portavoz, no obstante, cuestionó al mandatario porque, tal como cree, al hacer esa declaración pública, “pone en cuestión” el fallo del Consejo, si bien le agradeció no pronunciarse hasta ahora, a diferencia del titular de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, al que criticó porque “ha estado opinando al respecto y diciendo al Consejo lo que tenía que hacer”.
Jueces y fiscales, por la reforma:
Finalmente, López hizo un llamamiento a la unidad: “en vez de criticarnos unos a otros”, dijo, sería “más responsable que sigamos trabajando para mejorar el modelo del sistema, que hace agua”.
Medidas contra la reincidencia:
Por otra parte, el Ejecutivo ya ha anunciado que tomará medidas para evitar la reincidencia en este tipo de delitos. Precisamente ayer, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Justicia, Miguel Angel Bermejo, aseveraron que se propondría ante el Congreso una reforma del Código Penal para endurecer las condenas a pederastas, delincuentes sexuales y terroristas. Uno de los objetivos de estas modificaciones, entre las que también se contempla la libertad vigilada sería, entre otros, garantizar mayor protección a los menores.
El registro de pederastas:
Esta mañana Bermejo se ha referido al pretendido registro de pederastas, una medida que permite conocer quiénes han incurrido en este tipo de delitos. El documento podrá consultarse, conforme a la Ley de Protección de Datos, para alejar a los pederastas de los pequeños. “Se trata de que cuando alguien vaya a contratar a una persona, pueda tener una información”, sostuvo el titular de Justicia. Rubalcaba, por su parte, ha afirmado que contemplar el peligro de reincidencia “es razonable”.
Beneplácito de jueces y fiscales:
Las asociaciones de jueces y fiscales ven oportuno el control de determinados delincuentes porque “no es aceptable” que una persona cumpla su condena “y a los tres días vuelva a reincidir”. Ambos colectivos ven con buenos ojos que se reforme el Código Penal y que se contemple la libertad vigilada para ciertos delincuentes.
El PP critica el “bombazo informativo”:
Sin embargo, para el PP esta notiica no es más que “un bombazo informativo” para “tapar la vergüenza de un Gobierno que empieza a sostenerse sólo con palillos”. Así lo expresó Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación, que asegura que el anuncio sólo se hizo para "tapar en las portadas de los periódicos la derrota parlamentaria que sufrió el presidente”, en referencia al debate parlamentario de ayer. “España está sin gobierno en lo económico y el Gobierno intenta que no nos demos cuenta”. Al parecer, el caso Mari Luz se suma a la reforma de la Ley del Aborto, el suicidio asistido y las políticas progresistas del Ejecutivo y es, al menos para algunos populares, un nuevo pilar de la teoría de la cortina de humo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario