"BERLUSCONI MANIATA POR LEY LAS INVESTIGACIONES POR CASOS DE CORRUPCIÓN"


El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha anunciado un procedimiento por el que se prohibirán las escuchas telefónicas, salvo en las investigaciones relacionadas con la mafia y terrorismo, y que prevé penas de cinco años para quien las ordene, realice o difunda. Esto supone que los jueces y fiscales italianos perderán un recurso clave para investigaciones en casos como corrupción, sobornos, comisiones ilegales, etc., un indulto encubierto para empresarios y políticos corruptos. El propio Berlusconi se beneficiaría de esta ley, ya los pinchazos telefónicos constituyen la principal prueba de un proceso que investiga sus presuntas presiones a la televisión pública RAI para que contrataran a determinadas actrices.

Berlusconi ha anunciado que la ley anti-pinchazo saldrá del próximo consejo de ministros, señalando que éste recurso sólo será válido para las investigaciones relacionadas con el terrorismo o la mafia. Advirtió así mismo de que se condenará con cinco años de cárcel a quien ordene, realice y difunda las escuchas.

“Es un proyecto criminal”:

Los fiscales y jueces italianos pierden así un instrumento fundamental para obtener pruebas en procesos por corrupción. El País recoge el testimonio del ex juez Antonio Di Pietro, quien advierte de que “con esta ley la Operación Manos Limpias no hubiera existido”. Esta operación contra la corrupción de los años 90 convulsionó la sociedad italiana y se convirtió en un símbolo de regeneración ante la preocupante extensión del fraude entre políticos y empresarios. “Es un proyecto criminal que intentaremos impedir, tanto dentro como fuera del Parlamento”, señala Di Pietro, ahora diputado de del partido Italia de los Valores, ya que considera “indigno de un Estado de derecho que frente a un problema real como el crimen, se eliminen los instrumentos de que se dispone para combatirlo”.

Berlusconi y las actrices:

El propio Berlusconi sería beneficiado por su ley, ya que en la actualidad está siendo investigando por corrupción en el marco del conocido como caso Saccà, donde los pinchazos telefónicos constituyen la prueba. El diario de Prisa indica se trata de una investigación por la que se han conocido las presiones de Berlusconi el año pasado, como jefe de la oposición, al director de RAI Ficción, Agostino Saccà, para que contratara a las actrices recomendadas por él.

Criminalizar a los desfavorecidos:

El diputado Di Pietro se suma a las voces que dentro del propio sistema político están advirtiendo del retroceso del derecho en Italia con el nuevo Ejecutivo, hasta el presidente de la República instó a la sociedad a reaccionar y la Iglesia ha hecho sonar las alarmas. La legislación anunciada por Berlusconi para protegerse a sí mismo y a sus colegas coincide además con una ofensiva de su Ejecutivo por criminalizar sin embargo a los segmentos más desfavorecidos de la sociedad. Además de su proyecto para convertir en delito carecer de papeles, ha declarado a las prostitutas “sujetos peligrosos para la seguridad y la moralidad” susceptibles de ser enviadas a sus ciudades de origen en Italia o fuera del país si son extranjeras.

Todos los trabajadores, efectados:

Berlusconi, como su homólogo galo Sarkozy, también ha cambiado la postura mantenida hasta ahora por Italia y Francia y han dejado sola a España en el seno de la UE en su intento de impedir que la semana laboral se amplíe hasta las 65 horas.

No hay comentarios: