“DE JUANA DE VUELTA A PRISIÓN”





El Gobierno envió ayer a Ignacio De Juana Chaos de nuevo a prisión. Tras haber recibido el alta médica en el Hospital Donosita, De Juana está en la prisión de Aranjuez adonde llegó ayer sobre las seis de la tarde para cumplir el año de condena que le queda por un delito de amenazas.

Sinceramente considero esta decisión del Gobierno como un acierto absoluto. Ayer, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que la vuelta a prisión del criminal se debe a que <>. En los micrófonos de la Cadena Ser, recordó que cuando se decidió otorgar la prisión atenuada a De Juana Chaos, él ya expuso que <>.

El Presidente del Gobierno se pronunció en los mismos términos al expresar que el Ejecutivo toma las decisiones que considera más oportunas en cada momento, siempre que se encuentren dentro del marco que fija la legislación vigente.

No cabe, bajo mi humilde punto de vista, crítica o rectificación alguna a dicha postura gubernamental.

Así, a la una de la tarde de ayer, Iñaki De Juana abandonó el Hospital Donosita perfectamente recuperado de los problemas de salud generados por la huelga de hambre que mantuvo en su anterior etapa entre rejas, para ser trasladado al centro penitenciario de Aranjuez donde terminará de cumplir su condena por sus amenazas a dos funcionarios de prisiones. Si estos hechos sucedieron así en el día de ayer, fue porque se adoptó la decisión de su vuelta a prisión por haber desaparecido totalmente el riesgo vital que según los informes médicos padecía el recluso anteriormente. Esta noticia ha sido notificada al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria que la ha considerado ajustada al auto que emitió en su día con relación a este polémico caso. El régimen del preso seguirá calificado en segundo grado hasta que en el próximo mes de Agosto se pueda estudiar de nuevo su situación penitenciaria.

Por otro lado, resulta alarmante y muy preocupante que el primer partido de la oposición, el Partido Popular, siga impertérrito en su línea de continuos ataques al Gobierno y, asustado al haber perdido tras esta decisión del Gobierno la que ha sido una de sus bazas políticas y de confrontación más importantes, sea incapaz de transmitir de buena fe un mensaje rotundo de apoyo y unidad con el Gobierno ante esta o cualquier otra decisión relacionada con la lucha antiterrorista. Así había sido hasta ahora, y así debería de continuar.

Parece ser que nuestro Presidente, José Luís Rodríguez Zapatero, a quien desde la bancada Popular han llamado bobo, blandito, traidor, necio y cómplice de los asesinos, entre otros muchos calificativos, y que ha tenido que escuchar a todo un diputado como D. Gustavo de Aristegui decir que <>, deja día a día bien claro que está muy lejos de ser ese bobo, traidor, blandito y necio que estos desafortunados diputados de la derecha desean que sea. Supongamos que todas estas “maravillas” lanzadas sobre el Presidente Zapatero sean fruto de la impotencia por saber que ante este Presidente firme, serio, seguro, sólido, valiente y que no se esconde cuando afirma que jamás dejará de trabajar por la paz en este país, os quedan pocas, muy pocas, esperanzas electorales.

Aún así, ojala los líderes populares vuelvan a la unidad y al apoyo sin fisuras al Gobierno en la lucha contra ETA, porque sólo si todos los demócratas nos tomamos de la mano y comprendemos que ante un problema como este siempre se debe dialogar, seremos capaces algún día de vivir en una España sin terrorismo, bombas ni secuestros.

Gora Euskadi; ETA Kampora