"TELEMADRID HACE HONOR A SU ÉTICA PERIODÍSTICA Y USA IMÁGENES DE GRECIA PARA DENUNCIAR LA VIOLENCIA DE LOS INDIGNADOS ESPAÑOLES"


La cadena asume el error pero cree que el fondo de la noticia es "el mismo" porque la violencia de los disturbios en Barcelona "está ahí y no tiene precedentes".

En las imágenes, varios jóvenes se enfrentan a palos con los policías antidisturbios y hay banderas griegas.


"Sin palabras, juzguen ustedes mismos". La periodista de Telemadrid María López quiso ayer dejar a los espectadores que valorasen por sí mismos si el Movimiento 15-M es pacífico, como dicen sus portavoces, o no. El problema es que mientras la periodista hablaba de los indignados españoles, en la pantalla se emitían imágenes de los disturbios de la huelga general griega del miércoles. "Están armados con palos, muy pacifistas, muy pacifistas...", dijo López.

Un portavoz de la cadena ha dicho que asumen "el error" y que el lunes pedirán disculpas en directo. Sin embargo, la dirección de informativos considera que gran parte de las críticas hacia Telemadrid son "gratuitas" porque "el fondo de lo que se estaba contando se mantiene". "La violencia de los disturbios de Barcelona está ahí y no tiene precedentes", ha asegurado el portavoz.

"Están armados con palos, muy pacifistas, muy pacifistas..." exclamaban.

Las imágenes que usó la presentadora son fotos extraídas del periódico El Mundo, pero en el diario están identificadas claramente como "protestas en Grecia". En ellas se ve a jóvenes enfrentándose a palos con los policías antidisturbios y, si uno se fija un poco, hasta aparecen banderas o letras griegas en los escudos de los agentes. En esos momentos, la periodista estaba haciendo un "análisis" del ideario del movimiento, según ella mismo explicó.

La plataforma Salvemostelemadrid.es denuncia que "el objetivo de la periodista era cargar contra los manifestantes para desprestigiarles". "Como no encontró fotos de Barcelona en las que la violencia fuera suficientemente expresa utilizó las de los enfrentamientos en Grecia", añade en un comunicado colgado en su web.

No es la primera vez que a la cadena autonómica se le acusa de manipular informaciones. El último episodio fue el pasado mes de abril, cuando en una de sus informaciones sobreimpresionó el sello de ETA sobre la imagen del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del vicepresidente y ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Telemadrid, después de la polémica creada, argumentó que había usado el anagrama de ETA para distinguir lo que la banda terrorista decía en las últimas actas publicadas y lo que decía entonces el Gobierno. "Se trata de un recurso perfectamente legítimo que ayuda a diferenciar unas declaraciones de otras", defendió.

No hay comentarios: