"LO CARO QUE RESULTA LLEGAR A SER ARQUITECTO TITULADO POR LA UCAM". ¡DEFENDAMOS LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y DE CALIDAD!
Los estudios de Arquitectura en la Universidad Católica San Antonio de Murcia cuesta hasta cinco veces más que en la Universidad Politécnica de Cartagena. Y es que según los datos publicados por la institución privada en su página web, el título de grado en Arquitectura, que fue aprobada el viernes pasado por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, rondan los 4.920 euros el primer año, ya que los estudiantes se tienen que matricular del primer curso al completo, mientras que los siguientes podrán inscribirse en los créditos que quieran, según "El Faro".
En cambio, en la universidad pública el precio oscila entre los 840 euros el primer curso. Según fuentes de la Politécnica este precio puede variar en función de la decisión de la Comunidad Autónoma y que aumentará según el IPC. En cualquier caso, rondará este valor para los 75 alumnos que se están matriculando en este periodo.
Los alumnos de la UCAM deberán pagar, además del precio por el primer año de matrícula, 105 euros de preinscripción, sumados a los 58 euros de seguro escolar y unos 145 euros para la apertura del expediente.
En cuanto a la UCAM, en tan sólo un día y medio la cifra de preinscripciones ya supera el centenar, aunque todavía no se conoce el número de plazas que ofertarán, ya que según fuentes de la Católica dependerá de la demanda que tenga.
Además, la UCAM comienza hoy las pruebas de acceso a los alumnos que quieren estudiar esta titulación. El próximo 20 de agosto se publicará la primera lista de admitidos por parte de la Católica.
Por otra parte, la Asamblea Regional decidirá hoy si el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, debe comparecer para hablar sobre las razones de la autorización de Arquitectura a la UCAM. Se decidirá sobre las solicitudes de convocatoria de sesión extraordinaria realizadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto.
El Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (CEUPCT) exigió al Gobierno regional que financie a esta institución las plazas de Arquitectura de los 360 estudiantes que se quedaron fuera en el periodo de preinscripción. Según el CEUPCT, de esta forma se dará la posibilidad a futuros estudiantes de que elijan si quieren estudiar en una universidad privada y gastarse unos 30.000 euros en cinco años de carrera, o estudiar en una pública y pagar unos 4.200 euros.
Según los estudiantes cartageneros, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, “dio dos excusas de mal pagador” para justificar la decisión de autorizar la titulación de Arquitectura a la UCAM, “que fueron no hacer prevaricación y la alta demanda que había tenido la titulación en la UPCT”.
Señalaron también que la autorización de implantación de una carrera en una universidad la realiza la Comunidad desde 1982, año en que estas competencias se transfirieron a las distintas comunidades en base a sus líneas de acción política, que según estos estudiantes, el Gobierno regional no ha desarrollado ni explicado a nadie.
El Consejo de Gobierno de la UMU pidió la reunión urgente del Consejo Interuniversitario para que en la misma se presente la documentación acreditativa de los títulos aprobados por el Ejecutivo regional y comprobar así el cumplimiento de los requisitos legales. El rector, José Antonio Cobacho, consideró que esta situación puede repetirse en un futuro y apoyó a Faura, rector de la UPCT, en sus reivindicaciones.
Ya el lunes, el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Cartagena calificó de «arbitraria» la decisión del Ejecutivo autonómico de aprobar la titulación de Arquitectura en la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y exigió una «explicación justa, razonable y coherente» en una nota la institución docente, que «ni comparte ni considera justificada la forma en que procedió» el pasado viernes para otorgar esa autorización.
Además, lamentó la «falta de una verdadera política regional en materia de universidades» y resaltó la «incapacidad» de la administración autonómica para hacer efectiva la ley de Universidades aprobada por el parlamento murciano.
La UPCT habló también de «falta de liderazgo de la acción política, ausencia de planificación e inexistencia de voluntad para coordinar el sistema universitario regional».
En este sentido, y por medio de un comunicado, la UPCT indicó que el Consejo Interuniversitario de la Región ha sido desautorizado, por lo que considera «preocupante» la actuación de su presidente, el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, que se había comprometido a que el Gobierno aprobara sólo las titulaciones que decidiera ese organismo asesor.
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CC. OO. en Murcia dice en un comunicado que el presidente Ramón Luis Valcárcel, ha desdicho al consejero de Educación y autorizado «por su cuenta» esos estudios para la UCAM ,«dejando en evidencia» al consejero de Educación.
Asimismo, el sindicato aseguró que el Gobierno «desprecia» las opiniones de los órganos consultivos y de los sectores profesionales directamente implicados en la decisión, como el colegio oficial de Arquitectos. CC. OO. mostró su preocupación por la calidad de las enseñanzas en esta materia que puedan impartirse en una entidad «tan académicamente endeble como es la UCAM».
«Los efectos de estas decisiones los pagan todos los murcianos, y en especial las clases trabajadoras y los alumnos con menos recursos económicos, que ven cómo los de mejor situación socio-económica pueden acceder con facilidad a la universidad privada a titulaciones de difícil acceso en la pública.
El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia se reunirá en los próximos días para tratar estas cuestiones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario