"EL REY INAGURA LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ZARAGOZA 2008"



"Declaro inaugurada la Exposición Internacional de Zaragoza". Con estas palabras el Rey ha abierto a las 22.20 la muestra dedicada al agua y al desarrollo sostenible que durante tres meses acoge la capital aragonesa.


Antes de las palabras de Don Juan Carlos, las banderas de España y de la Oficina Internacional de Exposiciones fueron izadas, mientras sonaban los respectivos himnos, de forma simultánea en el interior del auditorio y en el mástil frente al Pabellón Puente, uno de los símbolos arquitectónicos de la Expo.

Zapatero:

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero ha resaltado que el Ebro es patrimonio de todos los españoles, y ha abogado por que el agua no sea motivo de conflicto, sino de solidaridad, cooperación y paz. En su intervención en la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional de Zaragoza, el jefe del Ejecutivo ha aludido al río Ebro, en cuyo entorno se ha montado la Expo, y ha dicho que es un símbolo de desarrollo sostenible y uno de los "grandes patrimonios de todos los españoles".

Rodríguez Zapatero, quien ha asistido al acto acompañado de varios miembros de su gabinete, ha afirmado que la muestra de Zaragoza es un "asunto de Estado" y que servirá para fomentar una nueva cultura del agua.

Marcelino Iglesias:

Para el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, la Exposición Internacional de Zaragoza pretende transmitir al mundo la imagen de un "país moderno y avanzado, optimista y ambicioso". Durante su intervención en, Iglesias ha subrayado que la Expo será la "principal imagen de España y Aragón ante el mundo durante los tres próximos meses" y supondrá para la Comunidad "un antes y un después".

Iglesias, quien ha iniciado su discurso diciendo que "hoy es un día histórico", ha destacado que la muestra es una "síntesis de las transformaciones que han sufrido España y Aragón en los últimos años".

Belloch:

La Exposición Internacional 2008 es el fruto de una historia de amor con el proyecto, del trabajo intenso y entusiasmo de mucha gente, dijo el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.En un discurso, Belloch ha relatado la "intensa, difícil, apasionante y absolutamente hermosa" historia de amor que ha sido la puesta en marcha de la Expo, una idea que nació hace nueve años y para la que "no ha habido un solo día" en que esta ciudad haya dejado de trabajar para que aquella visión se hiciera realidad.
Ante los 1.500 invitados que siguen la ceremonia en el Palacio de Congresos, el alcalde de la capital aragonesa destacó que para llegar a este día "el camino no ha sido fácil, ni nada nos ha sido regalado".

"Cada metro de ribera recuperada, cada dovela de los nuevos puentes, cada palmo de los grandes edificios emblemáticos de esta Expo, ha costado una cantidad ingente de tiempo, trabajo y entusiasmo", aseveró. Para impulsar la Expo, la ciudad se ha inspirado, dijo, en "un cariñoso y sincero homenaje" a quienes hace doscientos años "dieron al mundo un ejemplo insuperable de heroísmo ciudadano y militar ante el poderoso ejército de Napoleón".

No hay comentarios: