"DOMINGO DE DISGUSTOS PARA McCAIN"


McCain se desploma. El domingo 19 de octubre puede ser recordado como el principio del fin de las aspiraciones presidenciales del candidato republicano. El general Colin Powell, ex secretario de Estado de George Bush ha confirmado lo que la campaña de McCain temía: “Voy a votar por Barak Obama”. Así lo ha explicado esta mañana en un programa de televisión. A esto se debe sumar el anuncio de la campaña demócrata, confirmando que han recaudado la cifra récord de 150 millones de dólares. Lo que significa ciudades estadounidenses empapeladas con la foto de Obama y la compra de importantes espacios de televisión. Mientras, aquí en España, el diario El Mundo desmonta la heroica historia de McCain en Vietnam: Jugaban al baloncesto, adornaban árboles de Navidad, cocinaban un pavo…


(Siento que no haya traducción en español, pero no he conseguido encontrar ningún vídeo que la incorporara)


Entre tanto, la respuesta de McCain ha sido la adoptada en las últimas semanas: intentar la descalificación de su rival. Sin embargo, esta vez ha aparcado sus acusaciones sobre amistades terroristas o sus insinuaciones sobre el origen étnico del demócrata. Ha preferido acusarle de “socialista”, al más puro estilo de los líderes europeos.

"Voy a votar a Obama":

"Pienso que será un presidente reformador. Por esa razón, voy a votar por Barack Obama". Así de directo ha sido el general de cuatro estrellas y antiguo secretario de Estado de George Bush, Collin Powell. Según ha explicado en el programa dominical de la NBC, Meet the press, Obama"cumple los criterios" para ponerse al frente del país, "dada su capacidad de inspirar, el carácter federalista de su campaña y porque tiende la mano a toda América".

Estrategia republicana "estrecha":

Powell no ha dudado en explicar las circunstancias que le han llevado a “defraudar al senador McCain, como estoy haciendo esta mañana", ya que les unen 25 años de amistad. Básicamente serían dos: la elección de Sarah Palin como número dos de su ticket y la deriva tan agresiva de su campaña en las últimas semanas. "Observo este tipo de aproximaciones en la campaña y me preocupan. En las últimas siete semanas, la estrategia del partido republicano cada vez se ha hecho más estrecha", comenta Powell.

¿Y qué si fuera musulmán?:

Según Powell, una de esas aproximaciones de los republicanos ha sido la de acusar a Obama de musulmán. El ex secretario de Estado ha aclarado que Obama siempre ha sido cristiano, pero ha realizado la pregunta que mucha gente venía haciéndose: "La verdadera respuesta es: ¿qué pasa si lo fuera?" De momento, Powell no ha confirmado si trabajará junto a Obama si llega a la presidencia, pero ha dejado claro que "siempre he dicho que si un presidente te pide que haga algo, tienes que considerarlo".

Récord de 150 millones:

Durante el programa al que asistía Powell le ha llegado el segundo golpe del día a McCain. El director de campaña de Obama ha hecho públicos los datos de recaudación conseguidos: 150 millones de dólares, lo que rompe todos los récord de recaudación hasta el momento. Hasta ahora se había situado en los 66 millones de dólares, y sólo los más optimistas especulaban que pudiera pasar de los 100 millones. En total, 3,1 millones de personas han aportado dinero a su campaña, que a diferencia de la de McCain, no acepta dinero público.

Una hora de televisión:

La gran recaudación de Obama no sólo se ha apreciado en la fuerte campaña que ha realizado por todos los Estados, sino también en la ingente cantidad de propaganda electoral con la que ha podido llenar las ciudades estadounidenses. Sin embargo, lo que puede ser el golpe final se producirá el 29 de octubre, a seis días de las elecciones. Si antes Obama había tenido que compartir con su contrincante los debates de 90 minutos, ahora dispondrá de una hora para él sólo, en horario de máxima audiencia, para desglosar con detalle sus propuestas presidenciales ante todos los ciudadanos.

El héroe que no fue:

Aquí en España, el golpe de gracia a McCain se lo ha querido asestar el diario El Mundo, con un reportaje en el que se desvela que la leyenda heroica forjada en Vietnam con la que se publicitaba el republicano no es tal como la cuenta. La historia del cadete que se graduó en el puesto 894 de 899 posibles ya es bien conocida. El propio McCain cuenta en sus memorias que en aquella época "conducía un Corvette, ligaba mucho y pasaba todo el tiempo en bares y fiestas de playa. Disfrutaba más de la vida fuera de servicio que volando".

Soldados cocinando un pavo:

Pero ahora sabemos que en la cárcel de Hanoi donde estuvo McCain, las condiciones no eran tan malas al fin y al cabo. Lejos de las torturas que él cuenta, la cárcel que ahora es un museo acoge “la exhibición de fotografías en las que se puede ver a los internos estadounidenses jugando al baloncesto, adornando un árbol de navidad o cocinando un pavo”. También sabemos que McCain rompió el código militar y pasó información a sus captores y firmó una confesión para salvar la vida. Algunos veteranos de Vietnam, como Check Searcy, no se lo perdonan: "Conozco a otros que estuvieron dentro y no cedieron a los interrogatorios. Algunos pagaron con su vida. Para mí, McCain no es ningún héroe".

¡Obama es socialista!:

Entre todo esto, McCain sigue en sus trece, empeñado en descalificar a su rival, aunque aquí en Europa sus argumentos no nos suenen tan perjudiciales como a sus acólitos republicanos. En un mitin celebrado en Concord, McCain acusó a Obama de “socialista”, alegando que su rival quiere aumentar los impuestos a los ricos y dar dinero a los pobres. "Descubrimos que la meta económica del senador Obama es, como dijo a Joe, (el fontanero que no es tal. que votó republicano y que debe al Estado de Ohio miles de dólares) 'desparramar la riqueza'".

No hay comentarios: